"Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas."
Eliot, George
Son palabras que están en cualquiera que se interese por temas educativos pero "competencia" es una palabra de significado equivoco ya que puede entenderse como oposición, pericia o rivalidad, o bien aptitud para hacer algo o intervenir en un asunto, este significado de "competencia" es utilizado en el mercado, pero nosotros como educadores para la salud desde el ámbito educativo es preferente lograr a una persona con criterios, principios y habilidades para realizarse humanamente y ser útil a los demás.
El educador para la salud mediante la promoción y prevención se ejecuta la competencia, es decir ser competente en la adolescencia el cual permite que adquiera autonomía y capacidad para adquirir y actuar por si mismo
La autonomia se divide en:
- Actitudinal y cognitiva- se refiere a la construcción del propio yo, como algo unico y diferenciado
- Funcional o conductual- capacidad para tomar decisiones y manejar los asuntos propios sin la ayuda de otros
- Emocional - se refiere a la desvinculación emocional de sus padres y liberacion de la necesidad de apoyo emocional
- autoconocimiento- conocimiento de si mismo de los propios intereses, capacidades y competencias
- autoaceptación- el autoconocimiento posibilita la toma de consciencia de si mismo entre otro,s aspectos de los puntos fuertes y debiles
- autoconciencia
- autoconfianza
- autoestima
- automotivación
- autoeficacia emocional
Los grupos y los individuos están siempre en competitividad y, hasta cierto punto, es bueno promover esa «batalla», sin embargo es preciso que siempre estemos muy bien preparados y atentos para notar cuándo debe dejarse de propiciar estas "competencias", ya que más que favorecer el logro de los objetivos se puede perjudicar el clima del grupo.
Las técnicas para dinámica de grupos son herramientas muy útiles si son bien utilizadas. Todas y cada una de ellas son medios que sirven para lograr cohesión, productividad y calidad en los grupos.
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